Periodoncia

Especialidad encargada de las enfermedades que afectan
a la encía y todos los tejidos que dan soporte al diente.

Encía sana

Gingivitis

Periodontitis

Estas enfermedades son principalmente la gingivitis que de no ser diagnosticada y tratada puede derivar en periodontitis (piorrea) y acabar con la perdida de la pieza dental. La gingivitis es la inflamación de las encías que suele ir acompañada de cierto sangrado. La periodontitis es el deterioro irreversible del hueso que soporta el diente y provoca la pérdida de los dientes.
Es muy importante diagnosticar a tiempo estas enfermedades, ya que al no percibir dolor y en algunos casos apenas sangrado pueden pasar desapercibidas.

CIRUGIA PLÁSTICA PERIODONTAL

Las técnicas de cirugía plástica periodontal han evolucionado notablemente a lo largo de los últimos años, siendo una de las prácticas esenciales al momento de requerir la corrección de deformaciones de las encías o de la mucosa alveolar.

Lo primero a considerar es la estructura facial y muscular del paciente, ya que el rostro es la carta de presentación de toda persona y la sonrisa la mejor manera de relacionarnos con los otros. 

Se debe ser cuidadoso al mantener la armonía de la cara y dentadura al realizar este tipo de tratamientos, para que el aspecto logrado sea lo más natural posible.

Así, puede recomendarse una cirugía plástica periodontal tanto en los casos en que existe exceso de encía por inflamación como en el caso contrario, cuando las encías se retraen y dejan expuestas las raíces de las piezas dentales. También, puede sugerirse este procedimiento para ayudar a la reabsorción ósea luego de una extracción.

Por ello, es preciso entender que la conveniencia de una cirugía plástica periodontal para el paciente va más allá de una simple visión superflua de la estética; este procedimiento está más enfocado a la reparación de defectos, ausencia y/o lesiones del periodonto, incluyendo en este concepto a la cirugía mucogingival, la cirugía periodontal regenerativa, la cirugía paraortodóncica, la cirugía paraprotésica, la cirugía implantológica y la cirugía periodontal estética. El especialista deberá determinar la intervención más adecuada, orientada a garantizar la salud bucal y la mejor presentación estética.