Apnea y trastorno del sueño

El aparato Orthoapnea® es una prótesis patentada tipo férula ideada como solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño leve y moderada así como del síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SRAVAS) y para pacientes con apneas graves que no toleran la CPAP. También es eficaz en el tratamiento del bruxismo ya que al adelantar la mandíbula en cierta medida se limitan los movimientos laterales que aparecen en este trastorno.

Durante el sueño, los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso del aire a nivel de la faringe se ve dificultado, como consecuencia los tejidos blandos vibran produciendo el ronquido.

Estos trastornos hay que tratarles de forma pluri departamental, nuestro centro cuenta con un grupo de profesionales odontólogos y cirujanos maxilofaciales que tienen relación externa con otras profesiones, como neurólogos y neurofisiólogos para tratar dichos temas; de esta forma, el diagnóstico del tratamiento a realizar es el mejor de los posibles para tratar la enfermedad del sueño, de la cual hay hasta 80 variantes que hay que saber identificar y diagnosticar correctamente, para tratar o derivar a centros especiales.

En muchas ocasiones, una falta de flujo de aire produce caída de los niveles de oxígeno en la sangre, el cerebro se ve alertado por este descenso, produciéndose numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche.

Diagnóstico

El diagnóstico lo realizamos mediante una historia clínica, unas radiografías, unas fotos y sobre todo una aparato llamado Apnealink, que el paciente tiene que llevar toda una noche, en su casa, nosotros se lo proporcionamos y al día siguiente toda la información la descargamos en un programa informático especializado que determina las apneas, las hipoapneas, ronquidos, oxígeno y pulso del paciente, con toda la información sabemos si el problema es leve, moderado, grave o muy grave.

Para los casos graves, muy graves o moderados fuertes el tratamiento son las CPAC, aparatos con un compresor que mediante una mascarilla que se coloca en la nariz y en la boca inserta aire a presión. Para colocarla hay que hacer una poligrafía respiratoria nocturna que se realiza en un hospital.

Hay ocasiones en que las apneas son provocadas por problemas anatómicos, para lo cual hay que valorar cirugía maxilofacial de adelanto mandibular, extirpación del tejido blando del paladar, etc.

En los casos leves o moderados el tratamiento consiste en colocar una prótesis de avance maxilar para dormir, la cual, abre las vías aéreas y mejora tanto las apneas como los ronquidos. También son aconsejable en pacientes graves si estos van a viajar. Las prótesis no tienen nada que ver con las que venden prefabricadas ya que en estas el ajuste no es real, además de no realizar una serie de funciones vitales como movimientos de lateralidad, de protrusión, ser individualizadas y fabricadas con materiales biocompatibles.

Un estudio que concluye que las apneas provocan diabetes Tipo II ya que alteran el metabolismo glucosa dando cierta intolerancia a la insulina, siendo este un factor más para tratar los trastornos del sueño, que además dan muchos problemas coronarios.Una apnea tratada es vivir más y mejor y, si no se la trata, la calidad de vida es peor.

Tratamiento

El aparato Orthoapnea® es una prótesis patentada tipo férula ideada como solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño leve y moderada así como del síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SRAVAS) y para pacientes con apneas graves que no toleran la CPAP. También es eficaz en el tratamiento del bruxismo ya que al adelantar la mandíbula en cierta medida se limitan los movimientos laterales que aparecen en este trastorno.

La característica principal de esta prótesis de avance mandibular es su avance milimétrico controlado, permitiendo en el caso de un sobreadelantamiento la posibilidad de retruir la mandíbula. La fusión de la lateralidad, el avance y la apertura jamás se había unido en un mismo dispositivo, haciendo que esta aventaje en efectividad al resto de la aparatología existente. Es el único mecanismo que puede ser usado en cualquier tipo de dentición, en pacientes con prótesis removible, implatosoportada y en desdentados totales superiores.

Sus características principales son el fabricado en material exclusivo, interior elastomérica y la exterior de metacrilato rígido. En el centro destaca la presencia de un tornillo fabricado en titanio puro ( G5 ), tipo sinfín que permite el avance regulado milimétrico de forma fácil desde la parte vestibular mediante el empleo de una llave pentolobulada especial para este dispositivo.

Translate »