Odontología restauradora

El paso del tiempo, la falta de cuidados, las enfermedades o accidentes provocan alteraciones del color y de la forma de los dientes e incluso pueden llegar a afectar las articulaciones de la mandíbula.

Tanto si necesitas mejorar tu aspecto estético dental, resolver tu problema de caries o si se te ha fracturado o perdido algún diente, podemos solucionarlo mediante Odontología Restauradora. Para ello ponemos a tu disposición las siguientes especialidades.

Se ocupa de los cuidados de la forma, del color y de la estructura de los dientes para conseguir y conservar una sonrisa armoniosa y bonita mediante uno o varios de los siguientes tratamientos:

  • Blanqueamiento dental
  • Blanqueamiento dental ambulatorio Carillas de cerámica
  • Incrustaciones de porcelana Coronas de zirconio
  • Obturaciones

Se ocupa de reponer los dientes cuando se han perdido o se van a perder, ello se consigue a través de los siguientes tratamientos:

  • Rehabilitación de implantes guiada por ordenador
  • Rehabilitación dental de implantes en 8 horas
  • Dientes sobre implantes en 1 hora

Se encarga de conservar los dientes cuando hay una infección o problema en la raíz o en el nervio del diente, mediante uno de los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento de conductos
  • Retratamiento de conductos
  • Microcirugía periapical

Implantes Dentales y Periodoncia

Un implante es un tornillo de titanio integrado en el hueso y sustituye al diente natural. Es la mejor solución funcional y estética en pacientes que han perdido uno o más dientes. El profesional será quien indique si el paciente es apto para este tipo de tratamiento.

Se realizará un estudio individualizado del paciente para planificar el tratamiento. Se efectúan diferentes pruebas (radiografías, mediciones, moldes, TAC, etc). Realizaremos un minucioso estudio de la anatomía y tipo de hueso del paciente siguiendo ciertos parámetros con el objetivo de seleccionar el tipo de implante más adecuado y poder construir una prótesis personalizada.

La cirugía se realizará con un meticuloso procedimiento de asepsia y bajo  anestesia local, la misma que se utiliza para cualquier intervención odontológica como al hacer un empaste.

En la Primera fase de tratamiento se colocaran los implantes y se esperara un periodo de 1-3  meses para permitir su completa integración.

El postoperatorio no es doloroso, el paciente estará bajo tratamiento farmacológico vía oral y dieta blanda durante los primeros días.

En una segunda fase de tratamiento se colocaran unos pilares trans-epiteliales sobre los implantes para conectar los implantes a los futuros dientes y se realiza la confección y colocación de los dientes que irán unidos a los implantes.

Una vez colocados es muy importante seguir un mantenimiento: mantener una buena higiene  y acudir a revisiones periódicas cada seis meses y un control radiográfico anual.

cirugia dental minimamente invasiva clinica dental medina olmosSe define la cirugía mínimamente invasiva como la cirugía dental guiada por ordenador. Esta cirugía dental nos permite colocar los implantes dentales que necesite a través de la encía. De esta forma, sólo es necesaria una pequeña punción de anestesia local para llevarla a cabo y, si el caso lo aconseja, usted puede salir de la consulta con sus nuevas piezas dentales colocadas. Tanto en cirugía bucal como en restauración dental, la magnificación de la imagen mediante lupas o un microscopio dental, nos permiten conseguir unos niveles de acabado y de precisión de un nivel de exigencia mucho más alto.

cirugia minimamente invasiva clinica dental olmosEs un nuevo tratamiento de implantes indicado para todas aquellas personas que sufren la pérdida de una, varias o todas sus piezas dentales o los tienen muy deteriorados.

Consiste en colocar el número de implantes que precise el paciente, ya puede ser un implante unitario como una arcada completa. En caso de tratarse de una arcada completa se pueden colocar 4 ó 6 implantes que presten un apoyo óptimo para colocar una prótesis.

Si se trata de un implante unitario, se colocará el implante y posteriormente la corona. Todo ello se realiza en el mismo día que se colocan los implantes. De este modo, el paciente sale de la clínica, independientemente del número de implantes, con su prótesis colocada.

La prótesis que se coloca es provisional, para garantizar una correcta osteointegración del implante en el hueso. Una vez completado el periodo de osteointegración, a partir del tercer mes, se podrá colocar la prótesis definitiva.

ORTODONCIA

Especialidad de la odontología que realiza el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales. Tiene como objetivo la alineación de los dientes y  una buena oclusión, es decir un correcto engranaje del maxilar superior y la mandíbula.  Con la alineación dentaria  conseguiremos, en situaciones de apiñamiento, prevenir problemas de caries y encías, por una menor retención de alimentos y una mayor facilidad para la higiene.

Con una buena oclusión ayudaremos a la articulación temporo-mandibular, haciendo que sufra menos y disminuyendo la posibilidad de crear problemas.

Conseguiremos mejorar la calidad de vida del paciente y una mejor estética. El tratamiento puede ser preventivo, interceptivo o correctivo. No hay edad establecida para el inicio de ortodoncia, todo depende del problema que presente el paciente.

El mejor consejo es acudir a revisiones periódicas y el profesional  indicará cual es el proceso más adecuado y cuando empezar.  Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un estudio para elaborar un correcto diagnóstico y planificar el tratamiento.

ortodoncia fija clinica dental medina olmoslLa técnica de ortodoncia mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas en los molares y brackets en premolares y piezas dentarias anteriores) a los que se les une firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante un conjunto de ligaduras. Los tratamientos de ortodoncia fija pueden ser combinados con ortodoncia removible, con el fin de evitar extracciones dentarias (premolares). La ortodoncia fija también puede utilizarse en combinación con microimplantes para acelerar el tiempo de tratamiento. También se puede utilizar como complemento para pequeñas modificaciones de alineación de las piezas dentarias o generar espacio previo al tratamiento con implantes dentales o prótesis dentales.

alineadent clinica dental olmosEl tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent consiste en una serie de alineadores removibles que ejercen individualmente una controlada y ligera presión sobre los dientes, consiguiendo el movimiento y una corrección hacia el punto deseado de manera controlada y progresiva. Está formada por alineadores de diferente grosor que ejercen mas o menos presión y fuerza en función del momento del tratamiento en el que se encuentre el paciente. En las primeras fases, los alineadores tienen menor grosor y son más flexibles para iniciar fácilmente el movimiento.

Progresivamente, el alineador adquiere mayor grosor para afianzar la posición que deseamos sirviendo el último como retenedor. De esta forma todos los alineadores, desde el inicial hasta el final, serán activos.  Una gran ventaja que diferencia Alineadent® de otros correctores es que utilizamos la tecnología más avanzada del mercado consiguiendo resultados más precisos.

A través de un software especializado todo el tratamiento se desarrolla con sistemas 3d desde la fase inicial de diagnóstico hasta la misma fabricación de la secuencia de alineadores minimizando los márgenes de error.

A partir de los resultados obtenidos con el software se preparan directamente los modelos de cada set-up siguiendo un proceso digitalizador al cien por cien que evita multitud de errores que se cometen con otros métodos más tradicionales. Esta digitalización del proceso reduce considerablemente los costes de producción permitiendo ofrecer al cliente un producto muy asequible cuyo coste dependerá del número de férulas que incluya el tratamiento personalizado a cada paciente.

ortodoncia removibele clinica dental olmosLa Ortodoncia Removible para adultos permite retirar la aparatología. Esta modalidad de tratamiento en situaciones específicas suple a la Ortodoncia fija, esto disminuye el tiempo de utilización de aparatología de ortodoncia fija, mejorando mucho la comodidad para comer e higienizarse así como la estética dental. También resulta muy conveniente poder retirarse los aparatos de ortodoncia removible durante distintas situaciones sociales. La ortodoncia removible tiene muy bajo compromiso en relación a la estética dental con excelentes resultados en poco tiempo. A veces es necesario al final del tratamiento con ortodoncia removible utilizar durante un corto periodo ortodoncia fija para lograr máxima función y estética dental.

Tratamiento del ronquido y la apnea del sueño

Durante el sueño, los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso del aire a nivel de la faringe se ve dificultado, como consecuencia los tejidos blandos vibran produciendo el ronquido.

Estos trastornos hay que tratarles de forma pluri departamental, nuestro centro cuenta con un grupo de profesionales odontólogos y cirujanos maxilofaciales que tienen relación externa con otras profesiones, como neurólogos y neurofisiólogos para tratar dichos temas; de esta forma, el diagnóstico del tratamiento a realizar es el mejor de los posibles para tratar la enfermedad del sueño, de la cual hay hasta 80 variantes que hay que saber identificar y diagnosticar correctamente, para tratar o derivar a centros especiales.

En muchas ocasiones, una falta de flujo de aire produce caída de los niveles de oxígeno en la sangre, el cerebro se ve alertado por este descenso, produciéndose numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche.

ronQUIDOS CLINICA DENTAL MEDINA OLMOSEl diagnóstico lo realizamos mediante una historia clínica, unas radiografías, unas fotos y sobre todo una aparato llamado Apnealink, que el paciente tiene que llevar toda una noche, en su casa, nosotros se lo proporcionamos y al día siguiente toda la información la descargamos en un programa informático especializado que determina las apneas, las hipoapneas, ronquidos, oxígeno y pulso del paciente, con toda la información sabemos si el problema es leve, moderado, grave o muy grave.

Para los casos graves, muy graves o moderados fuertes el tratamiento son las CPAC, aparatos con un compresor que mediante una mascarilla que se coloca en la nariz y en la boca inserta aire a presión. Para colocarla hay que hacer una poligrafía respiratoria nocturna que se realiza en un hospital.

Hay ocasiones en que las apneas son provocadas por problemas anatómicos, para lo cual hay que valorar cirugía maxilofacial de adelanto mandibular, extirpación del tejido blando del paladar, etc.

En los casos leves o moderados el tratamiento consiste en colocar una prótesis de avance maxilar para dormir, la cual, abre las vías aéreas y mejora tanto las apneas como los ronquidos. También son aconsejable en pacientes graves si estos van a viajar. Las prótesis no tienen nada que ver con las que venden prefabricadas ya que en estas el ajuste no es real, además de no realizar una serie de funciones vitales como movimientos de lateralidad, de protrusión, ser individualizadas y fabricadas con materiales biocompatibles.

Un estudio que concluye que las apneas provocan diabetes Tipo II ya que alteran el metabolismo glucosa dando cierta intolerancia a la insulina, siendo este un factor más para tratar los trastornos del sueño, que además dan muchos problemas coronarios.Una apnea tratada es vivir más y mejor y, si no se la trata, la calidad de vida es peor.

OrtoApneaEl aparato Orthoapnea® es una prótesis patentada tipo férula ideada como solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño leve y moderada así como del síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SRAVAS) y para pacientes con apneas graves que no toleran la CPAP. También es eficaz en el tratamiento del bruxismo ya que al adelantar la mandíbula en cierta medida se limitan los movimientos laterales que aparecen en este trastorno.

La característica principal de esta prótesis de avance mandibular es su avance milimétrico controlado, permitiendo en el caso de un sobreadelantamiento la posibilidad de retruir la mandíbula. La fusión de la lateralidad, el avance y la apertura jamás se había unido en un mismo dispositivo, haciendo que esta aventaje en efectividad al resto de la aparatología existente. Es el único mecanismo que puede ser usado en cualquier tipo de dentición, en pacientes con prótesis removible, implatosoportada y en desdentados totales superiores.

Sus características principales son el fabricado en material exclusivo, interior elastomérica y la exterior de metacrilato rígido. En el centro destaca la presencia de un tornillo fabricado en titanio puro ( G5 ), tipo sinfín que permite el avance regulado milimétrico de forma fácil desde la parte vestibular mediante el empleo de una llave pentolobulada especial para este dispositivo.