EMBARAZO Y SALUD ORAL

CLINICA DENTAL TERRAZA

Hay gente que piensa que cuando se está embarazada se pierde el calcio de los dientes, porque se necesita para el desarrollo del bebé,  y que las piezas dentales se deterioran  o que incluso se pueden llegar a perder. Esto no es del todo verdad.

Sí que es verdad que durante el final del embarazo hay cambios en la composición de la saliva y junto con las náuseas y vómitos del primer trimestre se puede dar un ambiente que predispone temporalmente a la erosión y caries dental. También es verdad que hay cambios hormonales que favorecen la inflamación de las encías.

Todas las variaciones que se dan durante el embarazo unidos a problemas de salud oral previos al mismo junto con los cambios de hábitos higiénicos durante y después del embarazo favorecen la aparición de enfermedades en las encías y en los dientes.

5 razones por las que se debe tener bien la boca durante el embarazo:

CLINICA DENTAL TERRAZA1. Puede aumentar la tendencia a las caries: aumenta el “picoteo” y el reflujo.

2. Enfermedad periodontal: la gingivitis del embarazo es el problema de las encías más frecuente. Aparece en el 60-75% de las mujeres en el segundo y tercer trimestre y se debe a los cambios hormonales (los estrógenos y la progesterona provocan alteraciones vasculares, microbiológicas e inmunológicas que hacen que las encías sangren más). Se ha demostrado que menos del 1% de las embarazadas manifiestan gingivitis si al empezar el embarazo no la tienen. Sin embargo, si hay inflamación previa la frecuencia aumenta a 36-100% casos. Lo importante es que sin placa bacteriana no hay enfermedad.

3. Disminuir infecciones cruzadas con el bebé: la madre es la mayor “donante” en la transmisión de caries según estudios de genética. Pero, además de la genética, también hay un riesgo muy elevado de trasmitir las bacterias cariogénicas a través de la saliva con hábitos como usar la cuchara del bebé para probar la comida o chupar el biberón o chupete. Lo primero que se debe hacer es la eliminación de las caries de la madre y la terapia antiséptica y fluoruros son fundamentales.

4. Partos prematuros debido a enfermedad periodontal no tratada: Las infecciones y problemas en las encías pueden anticipar el parto y provocar el nacimiento de bebés de bajo peso.

5. Alimentación incorrecta: muchas embarazadas comienzan a tener malos hábitos debido a una ingesta mayor de dulces que junto con las náuseas y vómitos provocan un ambiente cariogénico.

¿Cómo puedes mejorar tu salud oral?

–         Lo ideal sería realizar una revisión previa al embarazo y entonces poder prevenir.

–         Durante el 1er trimestre se debe intentar no hacer tratamientos.

–         Si es necesaria una higiene oral se debe realizar en el 2º o 3er trimestre y si se precisan tratamientos de encías, se pueden y se deben hacer porque los gérmenes pueden pasar a la región fetal.

–         Es fundamental llevar a cabo unos hábitos de dieta e higiene adecuados

Antes y durante el embarazo visita a tu dentista